jueves, 13 de noviembre de 2014

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

Teoría del conocimiento

Padre de la Modernidad, definió con claridad el objetivo de los filósofos de este período histórico: la búsqueda de la certeza.  
Su estrategia no fue el rechazo o la negación de la duda sino su aceptación hasta las últimas consecuencias.

A continuación se presenta un esquema del proceso de conocimiento tal como lo entiendía Descartes, acompañado de una breve descripción de los elementos que lo componen.





El metodo del conocimiento tiene diversos factores con los cuales se puede llegar a una verdadera certeza de la que ya no se podra poner en duda.


Duda metódica: En busca de una certeza, decidió rechazar como falsa toda afirmación de la que se pudiese dudar.
 Duda del conocimiento sensible: Los sentidos nos engañan a menudo,por lo que todo lo que percibimos por ellos  podría no ser real. En consecuencia, todos los datos de los sentidos, inclusive el propio cuerpo, quedan a un lado en esta búsqueda de la certeza.

Duda del conocimiento racional: Como no se basan en los datos de los sentidos, las verdades de razón no son alcanzadas por la duda, sin embargo Descartes señala que más de una vez nos equivocamos al realizar algún cálculo, y lleva la duda al extremo de afirmar que podríamos estar siendo engañados por un "genio maligo" .
¿Cómo podríamos defendernos de él?.

“Pienso, existo”: Más allá de toda duda se encuentra nuestra propia existencia.

 Criterio de verdad: La afirmación “Pienso, existo” se presenta  a la conciencia con "claridad" y "distinción". Por lo tanto, serán aceptadas como verdaderas aquellas ideas que sean claras.

 Existencia de Dios:  A pesar de haber encontrado una certeza absoluta, y a partir de ella un criterio de verdad, de todos modos sigue en pie la duda que sobre todo otro conocimiento nos genera la Hipótesis del Genio Maligno, la demostración de la existencia de Dios despeja las dudas sobre el conocimiento racional.
 Podemos equivocarnos porque no somos perfectos, pero no estamos hechos para el error.

 Conocimiento racional seguro: Con Dios como garantía, el conocimiento lógico y matemático recobra su seguridad y se desecha la Hipótesis del Genio Maligno.

 Ideas innatas: Son las ideas que no proceden ni de la experiencia ni de la imaginaición, son las únicas verdaderamente claras y distintas (la idea de Dios, por ejemplo).

 Conocimiento sensible: Debemos concluir que la causa de nuestras ideas adventicias son las cosas esternas realmente existentes. De todos modos, sólo conocemos de ellas con claridad y distinción que son substancia extensa. 

Ideas facticias: Son las ideas producidas por la propia conciencia mediante la imaginació.

 Ideas adventicias: Son las ideas que nos vienen del exterior, a través de los sentido.

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