Teoría del conocimiento
Padre de la Modernidad, definió con claridad
el objetivo de los filósofos de este período histórico: la búsqueda de
la certeza.
Su estrategia no fue el rechazo o la negación de la duda sino
su aceptación hasta las últimas consecuencias.
A
continuación se presenta un esquema del proceso de conocimiento tal como
lo entiendía Descartes, acompañado de una breve descripción de los
elementos que lo componen.
El metodo del conocimiento tiene diversos factores con los cuales se puede llegar a una verdadera certeza de la que ya no se podra poner en duda.
Duda
metódica: En busca de una certeza, decidió rechazar como falsa toda
afirmación de la que se pudiese dudar.
Duda
del conocimiento sensible: Los sentidos nos engañan a
menudo,por lo que todo lo que percibimos por ellos podría no ser
real. En consecuencia, todos los datos de los sentidos, inclusive el propio
cuerpo, quedan a un lado en esta búsqueda de la certeza.
Duda
del conocimiento racional: Como no se basan en los datos
de los sentidos, las verdades de razón no son
alcanzadas por la duda, sin
embargo Descartes señala que más de una vez nos equivocamos al realizar
algún cálculo, y lleva la duda al extremo de afirmar que podríamos
estar siendo engañados por un "genio maligo" .
¿Cómo
podríamos defendernos de él?.
Criterio
de verdad: La afirmación “Pienso, existo” se
presenta a la conciencia con "claridad" y
"distinción". Por lo tanto, serán aceptadas como verdaderas
aquellas ideas que sean claras.
Existencia
de Dios: A pesar de haber encontrado una certeza absoluta, y a partir de ella un criterio de verdad, de
todos modos sigue en pie la duda que sobre todo otro conocimiento nos
genera la Hipótesis del Genio Maligno, la demostración de la
existencia de Dios despeja las dudas sobre el conocimiento racional.
Podemos equivocarnos porque no somos perfectos, pero no
estamos hechos para el error.
Conocimiento
racional seguro: Con Dios como garantía, el conocimiento lógico y
matemático recobra su seguridad y se desecha la Hipótesis del Genio Maligno.
Ideas
innatas: Son las ideas que no proceden ni de la experiencia ni de la
imaginaición, son las únicas verdaderamente claras y distintas (la idea
de Dios, por ejemplo).
Conocimiento
sensible: Debemos concluir que la causa de
nuestras ideas adventicias son las cosas esternas realmente existentes. De
todos modos, sólo conocemos de ellas con claridad y distinción que son
substancia extensa.
Ideas
adventicias: Son las ideas que nos vienen del exterior, a través de
los sentido.
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